La empresa inicia sus operaciones en el año 1992 siendo su principal campo operativo la inyección de piezas para terceros mediante el sistema de façón y alternando con algunos productos propios específicamente para el rubro de los envases plásticos como manijas y burletes de PVC esponjados etc.

Posteriormente, a mediados del año 1993, y previa evaluación del mercado de Cremas Heladas y de los problemas existentes en las grandes empresas con el despegado de la etiqueta en los freezers de supermercados, Emeplas desarrollo el sistema de etiquetado “ in-mold” para envases de 1; 3 y 5 lt. y comenzamos a operar en este rubro. La calidad de nuestros moldes y la nueva presentación de tapas fue uno de los “motores” del crecimiento de la compañía de modo que en los dos años subsiguientes tomamos casi un 50% del mercado.

Debido a este éxito inicial y al conocimiento de las necesidades de los diferentes mercados, la Empresa decidió incursionar en los envases industriales incorporando sucesivamente moldes para 1, 4, 5, 8, 10, 20 y 22 litros apuntando a los mercados de Pintura, Químicos, Agroquímicos, Adhesivos y Productos para la construcción. Por este motivo se incorporaron dos equipos de Serigrafía, uno adquirido localmente y el otro traído de USA, que motivó la capacitación de nuestro personal técnico en cursos en el exterior del país. La capacitación lograda facilitó enormemente la mejor prestación de servicios y en consecuencia lograr, de este modo, una penetración mayor en el mercado, abriendo mucho más las expectativas de crecimiento de la empresa.

Posteriormente y viendo que la demanda de productos decorados así como la cantidad de colores por envase seguía en aumento, decidimos incursionar en el área de la decoración por Off-set, siendo los primeros en presentar la línea de cuatro colores, a la que luego se sumo en el año 1998 una nueva impresora a 6 colores que fue la primera en el país y con la cual logramos incorporar a clientes de primerísimo nivel. Actualmente se agrego un nuevo equipo de 4 colores a efectos de liberar al de 6 para decoraciones de alta complejidad.

La tecnología off-set permite imprimir 4 ó 6 colores al mismo tiempo y a una velocidad de 1200 unid/hora, obteniéndose un muy buen centrado entre colores y un ahorro de espacio y tiempo de impresión. El equipamiento de Emeplas consta de tres equipos fabricados en USA dotados de tecnología UV o sea permite operar con secado por rayos ultravioletas con los que se logra una gran economía de espacio en los hornos de secado y alta velocidad de proceso.

Durante el año 1999 y continuando con la política de mantenernos en la vanguardia de nuevos desarrollos, la Empresa adquirió en exclusividad para la Argentina mediante la firma de un acuerdo con el fabricante Europeo, los equipos de decoración por sistema de In-mould labeling (IML) para envases de 1, 4, 10 y 20 lts. con los que el grado de calidad alcanzada llego al óptimo, superando incluso a la  hojalata y permitió disputarle (por menores costos y mejor calidad) un mercado cuyo volumen es considerable.

Básicamente, el sistema IML o “In-mold labeling” consiste en la aplicación de un foil de polipropileno decorado durante la etapa de inyección del envase, lográndose así una fusión entre el cuerpo del envase y la etiqueta decorada. Con ello se obvia la posterior etapa de decoración. La colocación requiere de un robot de muy alta sofisticación, de hecho su variación entre la posición de una y otra etiqueta no es mayor que 2 décimas de milímetro lo que permite que su ubicación sobre el envase sea igual para todas.

Desde el punto de vista ecológico al ser la etiqueta del mismo material que el balde, permite que el conjunto pueda ser recuperado y procesado por cualquiera de la tecnologías disponibles y darle un uso final como Bancos de Plazas, Postes de alambrado etc.

 

Administración y ventas: Juan B. Justo 1328 Beccar CP. 1643 Buenos Aires. Argentina /// Tel (54) 11 4743-1540 y Rotativas